Niños de padres separados tienen derecho a opinar con quien quieren convivir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los hijos de padres separados o divorciados tienen derecho a expresar su opinión sobre con quien quieren convivir.

De acuerdo con el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Burgoa Perea, “cuando una relación de pareja termina los niños son los más afectados en términos de cómo establecer un régimen de convivencia”, explicó el catedrático a través de UNAM Global.

Los niños tienen derecho a opinar 

A partir de ahora, con el objetivo de garantizar el bienestar del niño, la SCJN tomará en cuenta su opinión sobre con quien quieren estar y si desean convivir con el padre o madre que no tiene la custodia. “Es muy importante que se escuche a los niños que ellos puedan opinar en cuanto a una decisión que puede considerarse arbitraria y es ajena al núcleo familiar como lo es un juez”, dijo Burgoa.

Esto quiere decir que, al momento de ser escuchados, el juez podrá determinar si corrige algún comportamiento del padre para efecto de proteger el óptimo desarrollo psicológico, emocional y social de los pequeños.

A través de un comunicado, la corte explicó:

“Se modifique el régimen de convivencia decretado y se ordene a la juez familiar escuchar nuevamente a la menor y a los progenitores, a fin de conocer todas las aristas de la problemática familiar, para evaluar la opinión de la infante y resolver sobre el derecho de convivencia con el progenitor no custodio, con las debidas garantías de apoyo a la menor como el asesoramiento psicológico y legal”.

Comunicado SCJN Custodia de los niños Foto: *Twitter /@SCJN

Se tomará en cuenta el grado de madurez del niño

Con esta resolución se establece que no hay una edad específica para que los niños expresen su opinión, razones y sentimientos. Más bien el juez tendrá en cuenta el grado de madurez que tengan para tomar una decisión. A partir de ahí definirá si es un deseo legítimo o requiere algún examen psicológico para detectar si está influido por alguno de los padres (alienación parental).

“Convivir con sus padres en un derecho de los niños, no de los padres. Si los menores no tienen seguridad necesaria para la convivencia, ese derecho se salvaguarda hacia ellos”, añadió Burgoa. Y reiteró que, si los niños tienen la necesidad de convivir con alguno de sus progenitores, se debe garantizar que lo hagan en una atmósfera de armonía o si es necesaria en un centro de convivencia bajo supervisión, con esto los padres tendrán la oportunidad de corregir conductas negativas.

Primer plano de martillo mostrando la separación de la familia y casa Foto: *iStock

¿Cómo se decide la guardia y custodia de los menores?

En México hay dos formas:

Mediante acuerdo común de los progenitores: ambos deciden el domicilio, periodicidad y horarios de convivencia entre el menor y el padre que no es custodio. Por este método también se delibera cómo solventar los gastos del menor. Esta es la forma más rápida y amigable.

La segunda es a través de una controversia con un juez. Cuando los padres no se ponen de acuerdo, la autoridad recibe las pruebas para determinar quién de los progenitores puede otorgarle un ambiente más saludable. Por lo regular, se inclina hacia la madre.

Padres tirando encima hija conmocionada con la cuerda. Foto: *iStock

¿Cuándo pueden decidir con quién vivir?

La guarda y custodia de niños y adolescentes plantea un régimen de visitas y estancias con el padre o madre no custodio hasta los 12 años. A partir de esa edad, pero principalmente a los 14 años, esas visitas semanales y entre semana pueden realizarse de forma más abierta y sujetas a la propia demanda de los hijos.

Anteriormente era hasta esa edad que los niños eran escuchados y su opinión era fundamental para que el juez determinara quien se quedaba con la custodia. Lo que cambia ahora es que los niños serán tomados en cuenta independientemente de su edad.

Es importante aclarar que la última decisión seguirá estando en manos del juez, pero este deberá dar un peso importante al deseo de los niños, siempre y cuando existan las condiciones óptimas para su bienestar.

Ya era hora de que los niños sean tomados en cuenta.

Te dejo este Facebook Live en donde el abogado Erick Lara nos habla de custodia infantil y alienación parental.

También esta es la explicación del profesor Burgoa para UNAM Global

Y el tweet donde la SCJN da a conocer la resolución

Fuente: MeLoDijoLola