Netflix: dramones románticos que hay que ver con un buen puñado de kleenex a mano

Y cuatro de ellas tienen algo muy concreto en común: están basadas en populares novelas del estadounidense Nicholas Sparks

Si estás en una de esas semanas en las que te apetece echar un par de lagrimitas (o un par de cientos) frente a la pantalla, Netflix te lo pone así de fácil con estas películas.

‘Un paseo para recordar’ (2002)
Dirección: Adam Shankman.
Comentario: Maravillosa. Una de las películas románticas de culto de los dos mil es este emocionante drama adolescente con una cálida banda sonora. Basada en la novela homónima de Nicholas Sparks (A Walk to Remember), la cinta está protagonizada por dos actores y compositores: Mandy Moore y Shane West. Una pareja que supo transmitir a la perfección la química de dos personajes que parten desde puntos muy opuestos pero que, cuanto más se conocen, más consiguen descubrirse el uno en el otro. Una historia de amor, enfermedad, fé y superación personal que en su momento dejó huella en muchos corazoncitos milénicos y que, con su reciente aterrizaje en Netflix, podría llegar a conquistar (¿romper?) muchos más.
Número de paquetes de kleenex recomendados (del 1 al 5): 5.

‘Querido John’ (2010)
Dirección: Lasse Hallström.
Comentario: Basada en la novela homónima de Nicholas Sparks (Dear John) y protagonizada por dos de los guapos oficiales de Hollywood, Channing Tatum y Amanda Seyfried, la película cuenta la historia de un soldado que, mientras está de permiso, se enamora de una joven universitaria. Tras un idílico inicio de relación, su romance será puesto a prueba en distintas ocasiones, tanto por la separación a la que les condena el servicio militar como por la aparición de situaciones vitales complejas que no siempre pueden resolverse a favor del amor romántico… ¿o sí?
Número de paquetes de kleenex recomendados (del 1 al 5): Entre 1-2.

‘Like Crazy’ (2011)
Dirección: Drake Doremus.
Comentario: Una de esas películas que te acompañan días después del visionado. Una cinta reflexiva, cuidada y estética que plantea con delicadeza el drama de la burocracia migratoria, el principal escollo que en este caso debe salvar una pareja conformada por una joven inglesa (a la que da vida Felicity Jones) y un estadounidense (Anton Yelchin). Una decisión errática del pasado con respecto al visado de estudiante de ella termina provocando un agónico fluir de encuentros y desencuentros que harán muy difícil el desarrollo orgánico de la relación. La producción se hizo con el premio del gran jurado en la 27ª edición del Sundance Film Festival en la categoría película dramática (y Jones fue distinguida por su interpretación en el papel de Anna). Sin duda, muy recomendable.
Número de paquetes de kleenex recomendados (del 1 al 5): 2.

‘Cuando te encuentre’ (2012)
Dirección: Scott Hicks.
Comentario: Al haberlos visto en registros diferentes en la pantalla, a priori cuesta imaginar que Zac Efron y Blythe Danner puedan transmitir tanta química entre sí. Pero vaya si lo hacen. La pareja construye una atmósfera realmente bonita, sensual y esperanzadora en esta cinta basada en la novela de Sparks The Lucky One. La trama refleja la historia de un exmarine de los EE.UU que va en busca de la hermana de uno de sus colegas caídos en combate para darle las gracias por un episodio del pasado, una especie de serendipia tan poderosa como difícil de explicar. Danner, que posteriormente saltó a la fama con Orange is the new black, está fantástica en toda la cinta.
Número de paquetes de kleenex recomendados (del 1 al 5): 3.

 

‘Un lugar donde refugiarse’ (2013)
Dirección: Lasse Hallström.
Comentario: El título en inglés es Safe Haven y, de nuevo, se trata de una cinta basada en una novela homónima de Nicholas Sparks. Protagonizada por Julianne Hough, Josh Duhamel y Cobie Smulders, la historia se basa en la huída de una mujer de su marido maltratador hasta un pequeño pueblo desconocido en el que espera encontrar el refugio y anonimato que le permitan permanecer a salvo. Como siempre, la cosa se complica cuando un atractivo joven de la localidad se cruza en su camino. Lo interesante de la cinta es que por momentos alcanza el ritmo y la tensión de un thriller, además de presentar un curioso giro de guion en el desenlace. Ojo a la preciosa fotografía de la escena del paseo en barca por el lago, que presenta muchas similitudes con El diario de Noa (sí, de nuevo otra obra de Sparks).
Número de paquetes de kleenex recomendados (del 1 al 5): 1, por si acaso.

‘Call me by your name’ (2017)
Dirección: Luca Guadagnino.
Comentario: Poco más se puede añadir a toda la tinta que ha corrido sobre esta cinta basada en la novela homónima de André Aciman y protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer. Aclamada por la crítica, la producción llegó a estar nominada a mejor película en los Óscar, Chalamet a mejor actor y James Ivory logró hacerse con la estatuilla en la categoría de mejor guion adaptado. En palabras de Mario Ximénez, redactor jefe de Cultura de Vogue España: “La cinta es para algunos una perfecta perversión del primer amor y sus traumas posteriores y, para otros, el retrato perfecto del despertar hormonal y emocional. A mí me gusta quedarme con la segunda opción. Porque primer amor solo hay uno, y porque es difícil que sea más puro que el que Elio siente por su Oliver y viceversa. Eso la hace ingenua, idílica, naïf, y también culpable de un stendhalazo crónico que obligará a quien la vea a querer viajar al norte de Italia desesperadamente”.
Número de paquetes de kleenex recomendados (del 1 al 5): 3.

 

‘Violet y Finch’ (2020)
Dirección: Brett Haley.
Comentario: Una producción protagonizada por Elle Fanning y Justice Smith (y titulada All the Bright Places, en inglés) que cuenta la historia de un amor entre dos adolescentes que atraviesan una etapa de grave inestabilidad emocional. En palabras de Ana Gándara, editora de Belleza de esta cabecera, la cinta merece la pena por los siguientes motivos: “Podría haberse quedado en un drama adolescente sin más, pero la sensibilidad con la que está rodada y la forma de abordar temas recurrentes como el suicidio o la depresión –de una manera más adulta y libre de clichés de lo que cabría esperar–, consigue que Violet y Finch brille en su género. Sí, hay romance y momentos emotivos, pero toda la película está cubierta de una pátina de tristeza que no deja indiferente”.
Número de paquetes de kleenex recomendados (del 1 al 5): 4.

Fuente:VOGUE