El eclipse lunar más largo del siglo XXI se verá hoy

Será el más largo del siglo XXI con una duración de 102 minutos y será perceptible por todo el mundo.

Imagen: diariodechihuahua

Un eclipse lunar ocurre cuando el satélite terrestre pasa por la sombre de la Tierra; para que se produzca, la órbita de la Luna debe estar inclinada a Tierra y el Sol, aquello que se conoce como la órbita eclíptica, por lo que no sucede mes con mes.

Imagen relacionada
Imagen: catastrofesmundiales

Pero a diferencia con los eclipses de Sol, el de la Luna es perceptible por todo el mundo, una vez que se encuentra sobre el horizonte en el momento del eclipse. El próximo 27 de Julio, se llevará a cabo un eclipse total de Luna, donde su máxima concentración será en el Océano Índico, según ha asegurado la NASA.

La duración de dicho fenómeno natural será de 1 hora con 42 minutos, por lo que se ha considerado que será el más largo del siglo XXI; su hora inicial será a las 19:30 horas UT (Tiempo Universal según sus siglas en inglés), sumando 1 hora para Canarias y 2 para Europa continental, teniendo una hora para finalizar a las 21:13 horas UT.

Resultado de imagen para eclipse de luna
Imagen: tuexperto

Aunque podrá ser observado también por África y Europa, en este último continente sólo podrá observarse la segunda parte del eclipse, es decir, con la Luna amaneciendo en el horizonte este. En la duración del eclipse, se podrá observar que la Luna no desaparece, sino que adquiere un color rojizo, ya que la atmósfera de la Tierra, teniendo una extensión de 80 kilómetros más allá de la Tierra, funciona como un lente que refleja la luz del astro mayor, originando el color de la Luna.

La transmisión de este eclipse de Luna será transmitido en directo por el proyecto europeo STARS4ALL y el observatorio HESS, además de los portales de internet que también intentarán transmitirlo en vivo.

Imagen relacionada
Imagen: eldia

Síguenos en Instagram: ELEMENTOS