Cómo eliminar el olor a sudor y las manchas de tu ropa deportiva

La ropa del gimnasio puede llegar a ser un problema, en especial después de varios usos, pues el olor suele acumularse en zonas como las axilas. La buena noticia es que tiene solución, te decimos cómo eliminar el olor y las manchas de sudor de tu ropa para ejercicio.

Durante la universidad, iba al gimnasio 2 horas diarias, al menos 5 días a la semana, lo cual no sólo mantenía mi condición física en buen estado, también mis playeras con algunas manchas incómodas en las axilas, sin importar cuántas veces las lavara.

Si acostumbras entrenar en casa o salir a correr, sabrás que esto no es exclusivo de los gimnasios. La buena noticia es que no necesitas renovar tu guardarropa deportivo cada mes, hay pequeños trucos para acabar con esas indeseables manchas y, de paso, el mal olor.

¿Cómo eliminar las manchas de sudor de tu ropa deportiva?
Las manchas de sudor en la ropa pueden deberse a dos situaciones: la transferencia de sales que componen al sudor de las glándulas ecrinas, provocando unas manchas blancas, o una combinación entre el fluido de las glándulas apocrinas y las bacterias, que dejan un tono amarillento en las axilas de la ropa. Elimínalas con estos trucos:

El tiempo es oro
Es común que, si nos ejercitamos de lunes a viernes, esperemos a juntar toda la ropa deportiva para lavarla junta. Sin embargo, eso sólo provoca que las bacterias se reproduzcan (en especial si las dejamos húmedas), también que las manchas se vuelvan más difíciles de quitar.

Sigue este consejo para prevenir que, una vez desmanchadas tus camisetas, vuelvan a “percudirse” por el sudor.

Bicarbonato de sodio
Este ingrediente es un básico de la limpieza de nuestro hogar, en especial para retirar las manchas difíciles, pues es un blanqueador natural, lo mejor es que es económico y seguro para nuestras prendas.

Lo único que necesitas hacer, es formar una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua, y aplicar sobre las axilas u otras zonas manchadas. Deja actuar de 10 a 15 minutos, enjuaga y lava tu prenda. También te ayudará a neutralizar el olor.

Bicarbonato de sodio con agua oxigenada o vinagre
El agua oxigenada, es reconocida como un agente antimicrobiano y oxidante, además de tener un efecto blanqueador, de acuerdo al sitio Chemical Safety Facts. Al mezclarlo con el bicarbonato de sodio, se potencia la capacidad blanqueadora, eso sí lo ideal es usarlo en prendas blancas para evitar daños al color.

Otra buena combinación, es la del vinagre con bicarbonato de sodio, pues el bicarbonato reacciona con vinagre, convirtiéndose en un limpiador capaz de eliminar manchas difíciles, tanto de las prendas como de superficies.

Sal
¿Alguna vez te han recomendado poner sal sobre una mancha de mole o grasa después de comer? La sal es considerada por los expertos en limpieza como un gran aliado para eliminar ciertas manchas.

Sólo necesitas humedecer la zona manchada de sudor, poner una cucharadita de sal y distribuir para que la cubra. Deja reposar una hora y talla con un cepillo de dientes, enjuaga y lava tu prenda.

Jugo de limón
El limón es otro blanqueador natural, que ayuda a aflojar las manchas y eliminar el óxido, dejando un fresco olor a limón. Sólo necesitas aplicar jugo de limón sobre las manchas de sudor y dejar secar antes de lavar.

Si la mancha es difícil, esparce sobre el jugo de limón (sin secar) bicarbonato de sodio y frota con un cepillo de dientes. Después de 30 minutos enjuaga y lava. Ojo, mejor utilizarlo en prendas blancas para prevenir la decoloración de aquellas de color.

Aspirina
El ácido acetilsalicílico, no sólo nos ayuda a combatir el dolor de cabeza, también a eliminar las manchas de sudor. Sólo necesitas triturar y disolver 2 aspirinas en ½ taza de agua tibia y remojar las partes manchadas dentro de la solución por 2 o 3 horas, pasado este tiempo podrás lavar tus prendas como de costumbre.

Desmancha tus playeras de color
Si bien algunos productos no se pueden aplicar a las prendas de color, pues podrían provocar un daño mayor, no significa que sea imposible eliminar las manchas de sudor. Simplemente necesitas empezar remojando las prendas con agua tibia.

Lo siguiente es aplicar en las áreas afectadas una mezcla de detergente para ropa con vinagre blanco y dejar reposar 20 minutos (si no parece mejorar, déjala toda la noche). Posteriormente lleva a la lavadora con agua tibia, al menos que deba lavarse con agua fría obligatoriamente.

Si no eliminas la mancha, repite o aplica la mezcla de bicarbonato con agua.

¿Cómo eliminar el olor a sudor de la ropa deportiva?
No es necesaria la falta de higiene para que nuestra ropa huela a sudor. Recordemos que el sudor no tiene olor, hasta que se combina con las bacterias presentes en nuestra piel, asimismo, basta dejar la ropa húmeda para que éstas se reproduzcan. La buena noticia es que tiene solución y puedes dejar tu ropa fresca y libre de malos olores.

Sécala
Esto es especialmente importante si no la vas a lavar de inmediato, pues ponerla en el cesto de la ropa sucia o guardarla en una mochila hasta el día de lavado, mientras está húmeda, sólo hará que las bacterias se multipliquen y tu ropa huela mal.

Si puedes, ponla en el tendedero al aire libre bajo el sol, de lo contrario, simplemente cuélgala en el tubo de tu regadera o en una silla al interior de tu hogar. Eso sí, recuerda no dejar pasar mucho tiempo antes de lavarla, según recomienda la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos.

Dale la vuelta
Al lavarla lo mejor es darle la vuelta a la ropa para que el interior tenga contacto con el agua y detergente. Más que proteger el estampado o color de tus playeras y pantalones, lo que harás será atacar el sudor, células muertas y mugre acumulada por el contacto con la piel.

Vinagre blanco
El vinagre blanco no sólo ayuda a combatir las manchas, también a eliminar los malos olores. Para lograrlo, sumerge tus prendas del gimnasio en una mezcla de 4 partes de agua por 1 de vinagre (1 taza de vinagre por cada litro de agua), durante 30 minutos. Exprime y lava como acostumbras.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es reconocido por su capacidad para neutralizar olores, en especial aquellos ácidos, por lo que se usa en desodorantes corporales. Únicamente debes espolvorear ½ taza de bicarbonato de sodio sobre la ropa una vez que la coloques en la lavadora y seguir el ciclo normal de lavado.

Ahora ya lo sabes, dejar de hacer ejercicio o bajar la intensidad no es la clave para eliminar las manchas o el olor a sudor en tu ropa deportiva, basta buscar en tu cocina algunos ingredientes clave para lograrlo. Prueba estos trucos y mantén tus prendas con un aroma fresco y libres de manchas traicioneras.

 

 

Fuente:BIENESTAR180