Canales de youtube para aprender ciencia

YOUTUBE ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA APRENDER SOBRE DIFERENTES DISCIPLINAS CIENTÍFICAS DE MANERA SENCILLA

En nuestra época ha quedado de manifiesto la importancia de la ciencia y el poder que tienen todas sus disciplinas. Estas tienen el potencial de ser una de las formas más exitosas de conocimiento, debido a la sistematicidad con la que se establecen relaciones entre diferentes fenómenos.

Las ciencias tienen la capacidad de ofrecernos una comprensión más amplia sobre los misterios de la materia y de producir tecnología que llega al punto de ser, aparentemente, casi indistinguible de la magia (parafraseando a Arthur C. Clarke). Una de las grandes herencias de Carl Sagan es la divulgación, que tiene como principal objetivo acercar la ciencia a todo el público interesado, sin importar si tienen o no una formación profesional en cualquier disciplina científica.

Presentamos cinco canales en YouTube que cumplen con el propósito de divulgar conocimiento científico de manera responsable, que en algunos casos puede ponerse en práctica y generar beneficios, además de generar asombro y perplejidad ante los fenómenos más sorprendentes del universo.

Date un Vlog
Este canal es uno de los más populares en español. Su creador es Javier Santaolalla, doctor en Física. Santaolalla trabajó en el CERN, donde participó en la investigación del bosón de Higgs, conocido vulgarmente como «la partícula de Dios».

Una de las grandes ventajas de Date un Vlog es que Santaolalla usa un lenguaje popular, entusiasta y divertido. Esto hace que los temas que desarrolla sean muy accesibles y fáciles de comprender, incluso para aquellos que no tienen una formación en disciplinas como la física o la astronomía.

Puedes encontrar videos sobre algunos de lo grandes temas de la física, como la relatividad o la entropía.

 

C de Ciencia
Este canal fue creado por Martí y tiene más de un millón de seguidores. Se enfoca principalmente en la divulgación de temas propios de la física, astrofísica, química y biología. Sus videos suelen ser un poco más largos de lo común, duran aproximadamente veinte minutos. En cada video puedes aprender de manera accesible y sencilla un tema aparentemente complejo.

El canal cuenta también con videos mensuales de las noticias más destacadas y fascinantes del mundo de la ciencia, lo cual es una buena manera de mantenerse enterado de lo más llamativo del mundo científico.

A pesar de que Martí ha decidido dejar de hacer videos para su canal de YouTube (Aquí encuentras por qué), el canal y sus videos siguen disponibles para disfrutarlos y aprender cuando quieras.

Quantum Fracture
Quantum Fracture es uno de los canales de divulgación científica más populares en español y el que de cierta manera marcó la pauta en el mundo de los youtubers en español. Es el canal de José Luis Crespo, un divulgador que emplea elaboradas y espectaculares animaciones para ilustrar sus videos. El tono es muy divertido y el lenguaje es bastante accesible. Trata sobre los temas de interés de mayor tendencia (como refutar a las personas que piensan que la tierra es plana o que creen que el alunizaje fue una ficción), sobre todo dentro del mundo de la física. Los videos utilizan la combinación feliz de «rigurosidad científica y amenidad».

Andrew Huberman
Andrew Huberman es un neurocientífico y profesor titular en el Departamento de Neurobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Está a cargo del laboratorio Huberman de esa misma universidad. Es quizá el mejor divulgador de internet en materia de neurociencias y todo lo que tiene que ver con el estrés, las emociones, la neurobiología y el mejoramiento del desempeño cognitivo.

Cada semana se estrena un podcast de poco menos de dos horas en el que se aborda un tema a profundidad. Por ejemplo: las emociones, la ciencia del sueño, el estrés, la memoria y el aprendizaje. La riqueza de sus videos y podcasts es que primero expone el tema y luego ofrece prácticas para mejorar el desempeño; esto incluye suplementos, ejercicios y conductas.

Los podcasts son muy sencillos: simplemente es Huberman hablando en un estudio negro, pero la calidad es superior a la mayoría de la información que se puede encontrar en internet sin caer en lo estrictamente académico. Los podcasts son en inglés, pero se puede utilizar la herramienta de Closed Caption para verlos en español. Ya se están traduciendo los primeros episodios de la serie. Huberman empezó apenas este año a hacer videos para su canal. También puedes ver videos más cortos en su perfil de Instagram.

Kurzgesagt – In a Nutshell
Este canal de divulgación científica es uno de los más populares. Cuenta con más de catorce millones de suscriptores. Kurzgesagt está conformado por un equipo de divulgadores y animadores que han creado un estilo particular basado en estupendas animaciones. El canal también se distingue por abordar los temas con una dosis de humor fresca e inteligente. Su perspectiva es la de «explicar las cosas con un nihilismo optimista».

Este canal hace divulgación en inglés, pero cuenta con la opción de ver los videos con subtítulos es español

 

 

Fuente:pijamaSURF