¿QUÉ ES EL GASLIGHTING?

Es muy probable que te haya sucedido y no lo sepas.

En un mundo donde cada conducta social adquiere diferentes nombres, te presentamos el gaslighting. ¿Qué es? Pues se refiere a la técnica de manipulación que muchas personas utilizan para hacerle creer a sus “víctimas” que no tienen una buena opinión respecto a algo, mejor dicho un buen juicio.

Puede suceder incluso, que alguna ex pareja o tu actual novio lo haya utilizado contigo. Te hacemos una pregunta sencilla: ¿Te han hecho creer que inventabas cosas, a tal punto de que dudes de tu juicio?

Pues en esto consiste: en generar la duda sobre el razonamiento y/o actos de una persona.

Esta forma de manipulación se caracteriza por ser muy sutil, algunas veces incluso, imperceptible.

Sólo basta con decirle a otra persona que sus opiniones o razonamientos están errados. Que las percepciones que tiene de alguna situación, no son las correctas.

Un claro ejemplo puede ser el siguiente:

Tu novio se enojó contigo por algo y reaccionó de forma tosca y agresiva contra ti. Tú te das cuenta que es incorrecto que él te trate de esa forma y al confrontarlo él responde que la situación no ha sucedido como tú la planteas y comienza a hablarte de forma más calmada, como si no hubiese ocurrido nada. Obviamente eso te exasperará porque tú sabes cómo ocurrieron las cosas, pero él se empeña en negarlas. Y además de negarse a lo ocurrido, aduce que tu “andas muy sensible” y eso te hace ver las cosas distorsionadas.

Exactamente así sucede. El abusador(a) acusas a tu víctima de malinterpretar todo lo que él o ella, dice o hace.

Te pueden hacer creer que realmente “andas muy sensible” y que la situación no es para tanto, pero esto dependerá de la autoestima y confianza que tenga la persona.

Si este comportamiento avanza y se vuelve repetitivo en una pareja, la víctima suele dudar constantemente de su capacidad de razonamiento y juicio crítico, lo que hace del abusador(a), su única fuente de “verdad absoluta”.

Entendemos que depender de otra persona para dar un juicio crítico personal, no es nada saludable.

Cada uno de nosotros piensa por sí mismo. Si crees estar viviendo esta situación, debes buscar ayuda. Recuerda que la violencia no sólo está expresada en golpes, si no en el maltrato que muchas veces recibimos sin percatarnos de ello.

Esperamos que tu bienestar mental, físico y emocional sea tu principal prioridad.