Eliges ser ¿inteligente o pensar críticamente?

¿Cuál es el camino para tomar las mejores decisiones?

Cuando hablamos de inteligencia solemos pensar en los beneficios que tiene ésta habilidad en una persona a nivel profesional, universitario o en su vida en general. De hecho, diversos estudios científicos aseguran que las personas más inteligentes gozarán del reconocimiento y éxito en el trabajo donde se desempeñen. Pero en esta fórmula del éxito no se concibe cuestiones como la satisfacción de vida en general.

Fuente: Pinterest

Es por esto que la profesora de Psicología de la Universidad Estatal de California, Heather A. Butler llegó a la conclusión de porque algunas personas consideradas inteligentes algunas veces suelen actuar de manera es tú pi da o incorrecta.

Según la profesora, el problema es que  la inteligencia está sobre valorada debido a los beneficios que esta puede generar en un ámbito laboral o de estudios, sim embargo, así se cuente con un coeficiente intelectual superior al de los demás, esto no es garantía de que puedas tomar las mejores decisiones respecto a otras experiencias de la vida (sociales, sentimentales, financieras, legales, familiares, de salud, etc.) ya sean negativas o positivas.

Fuente: Pinterest

Es en este ámbito, donde no solo se espera una respuesta correcta o incorrecta, donde no tienes que resolver una ecuación o crear una fórmula, donde interviene el pensamiento crítico.

La profesora refiere que si bien es cierto, las personas inteligentes y las que poseen pensamiento crítico toman decisiones para no verse afectadas de manera negativa en su vida, las que poseen la cualidad de razonar críticamente en base a experiencias y enseñanzas de vida, son los que menos sufren malas experiencias.

Fuente: Pinterest

Una persona con pensamiento crítico se basa en las realidades dadas en su entorno y estas al no ser fijas y cambiantes con el pasar de diversas situaciones, los hace más flexibles y por lo tanto pueden cambiar y adaptar su juicio y decisiones para lograr superar las dificultades que se le presente.

Al parecer, la inteligencia de una persona está mayormente relacionada con el razonamiento y la racionalidad de aptitudes matemáticas, siendo el pensamiento crítico una de las mejores formas de tomar decisiones realmente inteligentes.